quarta-feira, 12 de dezembro de 2012

Intercâmbio: Brasil x Argentina


No dia 7 de novembro, começamos com um miniprojeto de intercâmbio entre os alunos da turma 2312 do CAIC Madezatti e os alunos (de uma turma que equivale a sétima série no Brasil) da escola DAD (Departamento de Aplicación Docente) localizada em Mendoza, Argentina.

O objetivo do miniprojeto era que os alunos conseguissem redigir uma carta em espanhol em duplas ou trios, e que interagissem com um falante da língua hispânica. A duração foi de duas aulas.

A atividade se realizou através da troca de cartas dos alunos entre os pibidianos do Espanhol da escola CAIC Madezzati e o aluno da Unisinos bolsista de intercâmbio na Uncyo, Marcos Antonio Franchi.

Na primeira aula retomamos o gênero textual Carta; os alunos realizaram uma busca na internet sobre Mendoza; e escreveram em duplas e trios a carta para os alunos argentinos. Após realizada essa primeira etapa, enviamos as cartas por e-mail para o Marcos, que por sua vez dividiu sua turma em duplas e trios, e entregou as cartas dos brasileiros (as quais deveriam ser respondidas). Duas semanas depois recebemos as respostas das cartas e nossos alunos puderam lê-las. Entraram então em contato com palavras que desconheciam, o que enriqueceu o vocabulário de todos!

Os resultados foram ótimos, pois a interação continuou através do perfil do PIBID espanhol CAIC no Facebook.

A seguir as cartas que selecionamos para postar em nosso blog e as fotos dos alunos:

Para Mendoza:

Carta 1

São Leopoldo, 7 de noviembre de 2012.

Hola! ¿Cómo estás?
Nosotros nos  llamamos Francisco  y Wagner. Yo soy Wagner y tengo 17 años y vivo en São Leopoldo. Yo soy Francisco y tengo 19 años y también vivo en São Leopoldo /Rio Grande del Sur/Brasil. Nosotros estudiamos en el  colegio Caic Madezatti.
Wagner: Me gusta  jugar fútbol y estudiar.
Francisco: Me gusta  informática y fútbol.
¿cuáles son sus nombres?
¿Donde ustedes estudian?
¿O que le gusta a ustedes?
¿Ustedes piensan que Pelé es mejor que Maradona?
Gracias, Wagner y Francisco.

Carta 2


São Leopoldo, 07 de noviembre de 2012.
¡Buenos días!
Somos Fernanda y Greiciélen, tenemos 18 y 16 años y estudiamos en 3° año de la enseñanza media en la  escuela Caic Madezatti.
A nosostras nos gusta escuchar musicas en español como Alex Campos y Dc Reto, son artistas evangélicos.
¿ A ti que estilo musical te gusta?
El Rio Grande del Sur és muy conocido por sus comidas típicas, como él churrasco y el mate.
Sabemos que MENDOSA ES MUY CONOCIDA POR SUS VINOS, NOS GUSTARIA SABER SOBRE SUS COMIDAS TIPICAS y CUALES SON SUS COSTUMBRES.
Estamos muy felices de poder hablar con ustedes.
¡Gracias!
Adios.
P.S.: NOS GUSTARIA SABER SI PUEDES MANDARNOS TU CORREO ELETRONICO PARA QUE PODAMOS CONTINUAR HABLANDO.
Mi facebook es 

Foto da turma do CAIC:


Respostas para o Brasil:

Resposta carta 1

Mendoza, 14 de noviembre

Francisco y Wagner:

Somos Alejo y Aarón, tenemos 13 años vivimos en Argentina, en la ciudad maravillosa somos conocidos por la “Vendimia” y por nuestro vino.
Soy Alejo me encantan las ciencias y cuando sea grande me gustaría conocerlos! Estudio en DAD(Departamento de Aplicación Docente) está en Ciudad y yo vivo en Luján de Cuyo me levanto a las 05:30hs todos los días. Mi Facebook es Alejo Maggini . No me gusta el fútbol pero para mí Maradona es mejor.
Soy Aarón me gusta ciencias naturales y andar en bicicleta. Yo también estudio en DAD(Departamento de Aplicación Docente) está en Ciudad y yo vivo en Las Heras, me levanto a las 06:00 todos los días. Mi Facebook es aarón
. Me encanta los deportes y más el fútbol, pero para mi Maradona es el mejor jugador del mundo. ¿Qué quieren ser cuando salgan del secundário? ¿Tienen Facebook? ¿Vendrían a Mendoza?

Alejo Maggini y Aarón Videla


Resposta carta 2

Mendoza, 14 de noviembre

Buenos Días
Somos Julieta y Federico, tenemos 14 y 13 años y estudiamos en el colégio D.A.D. Somos novios.
Nos gusta de todo un poco, a mí(Julieta) en especial Justin Bieber. Fede toca en una banda de rock llamada Codifik-dos y conoce a Alex Campos, su tema favorito es “Tu poeta”.
Acá en Mendoza las comidas más típicas son el asado y las empanadas, además también el mate. Una costumbre muy popular es la fiesta de la Vendimia, que es una fiesta en la que se celebra la cosecha del vino. También una costumbre es que todos los 29 de cada mes se comen ñoquis.

Nos alegra mucho hablar con ustedes!

Gracias. Adiós y muchos besos.

PD: Nuestros correos son:

Nuestro Facebook es: Fede Aballay
                                    Juli Arabel

Foto da turma do DAD:


Alguns dados foram removidos a fim de preservar os alunos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário